Buscar este blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

Satélite chino descubre misteriosa señal que provendría de materia oscura


Recientemente, un satélite chino de materia oscura ha encontrado algo interesante que podría estar relacionado a partículas de materia oscura. Este descubrimiento es tan importante porque hasta ahora no habíamos descubierto directamente este tipo de partículas.
El satélite Dark Matter Particle Explorer (DAMPE), apodado Wukong, traducido como «Rey Mono» fue el encargado de realizar esta hazaña astronómica. Este satélite fue lanzado en diciembre de 2015.

«Rey Mono» está diseñado para buscar la señal de decaimiento de un candidato hipotético de materia oscura llamado «weakly interacting massive particle» (WIMP) (partícula masiva de interacción débil). Este artefacto busca la descomposición de WIMPs, que se espera que se aniquilen ocasionalmente y produzcan pares de electrones y positrones.


Los primeros resultados de la misión fueron publicados hoy en Nature. En sus primeros 530 días de observaciones científicas, ha logrado detectar 1.5 millones de electrones de rayos cósmicos y positrones por encima de 25 gigaelectronvoltios (GeV). También ha encontrado 3.5 billones de rayos cósmicos con energías superiores a los 100 billones de electronvoltios (TeV).
Se ha estimado que este satélite tendrá cinco años más de vida, y se espera que durante todo este tiempo registre 10 mil millones de eventos de rayos cósmicos.
Sin embargo, lo más interesante de estos últimos hallazgos es que el satélite observó una «ruptura espectral» en el número de electrones y positrones de los rayos cósmicos en la marca de 900 mil millones de electrones. Y nadie está completamente seguro de por qué eso se encuentra allí.
Los investigadores han planteado que las partículas de materia oscura hayan podido ser las responsables de la ruptura. Sin embargo, los rayos cósmicos de púlsares o supernovas también podrían ser los causantes, y debido a esto científicos todavía se encuentran sacando conclusiones.
«Puede ser evidencia de materia oscura», dijo el astrofísico Chang Jin, líder del Chinese Academy of Science’s (CAS’s) Purple Mountain Observatory (PMO) en Nanjing, a la revista Science. Pero agregó que «puede ser de alguna otra fuente de rayos cósmicos». ¿De dónde? Definitivamente, es la pregunta del millón.

DAMPE es una colaboración entre más de cien científicos de China, Suiza e Italia. Orbita la Tierra a aproximadamente 500 kilómetros (310 millas).
«Junto con los datos de los experimentos cósmicos de fondo de microondas, mediciones de rayos gamma de alta energía y otros telescopios astronómicos, los datos de DAMPE pueden ayudar a aclarar la conexión entre la anomalía del positrón y la aniquilación o descomposición de la materia oscura de las partículas», dijo Fan Yizhong , jefe de diseño adjunto del sistema de aplicaciones científicas de DAMPE en un comunicado.
La ruptura espectral mencionada anteriormente ha sido vista anteriormente, por una matriz de telescopio en Namibia llamada HESS y el CALorimetric Electron Telescope en la Estación Espacial Internacional. Estos últimos hallazgos, sin embargo, podrían ayudarnos a saber exactamente lo que está sucediendo. Sin embargo, nos acerca un paso más para realizar la primera detección directa de materia oscura.
Los hallazgos del estudio ha sido publicados en la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.