Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2018

Llamarada solar ha arrasado con Próxima b, el planeta potencialmente habitable

Un posible fin del mundo podría haber ocurrido en un planeta de una estrella vecina. Una de las estrellas más cercanas a nosotros ha lanzado una mortal llamarada, que podría haber afectado gravemente a sus planetas.
Se trata de la estrella Proxima Centauri, que de acuerdo a los cálculos, soltó una potente llamarada que envió partículas cargadas en dirección a los planetas en su órbita. El evento catastrófico ocurrió el 24 de marzo de 2017, y debido a la gran distancia que nos separa, recién los investigadores han podido determinar su ocurrencia.

El estallido duró tan solo 10 segundos, pero eso bastó para que la estrella se muestre unas 1.000 veces más brillante que lo normal, y 10 veces más intensa que las llamaradas más impresionantes que los científicos hayan podido observar en nuestro Sol.
Ahora, la opinión científica acerca sobre el sistema estelar de Próxima Centauri ha cambiado, y es catalogado como un sistema solar mucho menos atractivo de lo que era antes.


Una llamarada gigante proveniente de la estrella Proxima Centauri ocurrió el 24 de marzo de 2017. Crédito: NASA / JPL
Según el estudio científico realizado, el estallido soltado por la estrella Próxima Centauri sería tan común como letal.
Meredith MacGregor, astrónoma de Carnegie Institution for Science, dijo en un comunicado:
El 24 de marzo de 2017 no fue un día normal para Proxima Cen. Durante los miles de millones de años desde que se formó Proxima b, bengalas como esta podrían haber evaporado cualquier atmósfera u océano y esterilizado la superficie, sugiriendo que la habitabilidad puede implicar algo más que estar a la distancia correcta de la estrella anfitriona para tener agua líquida”.
Como resultado, puede que no haya un sistema solar tan complejo como los astrónomos pensaban.
Hace poco tiempo, los investigadores publicaron hallazgos que sugerían que la estrella estaba rodeada por una gran nube del tipo de polvo que se junta para formar planetas. Sin embargo, al mirar los mismos datos considerando el nuevo estallido, los científicos a cargo del reciente estudio se dieron cuenta de que Proxima Centauri podría no contener esa nube de polvo a su alrededor.
Esto podría significar que el planeta Proxima Centauri b, no tenga planetas vecinos. Incluso, si los tuviera, los estallidos de su estrella podrían causar graves daños en ellos, y de existir vida, una completa extinción.
El estudio científico ha sido publicado en The Astrophysical Journal Letters.

A lo largo de varios meses hemos recibido constantes noticias que alentaban la posible habitabilidad de los planetas en torno a Próxima Centauri, como Próxima b, el más prometedor de todos. Sin embargo, nuevos estudios también plantearon, después, que sería poco probable que la vida pueda prosperar en ese planeta. Ahora, nos ha tomado por sorpresa la noticia del mortal estallido de la estrella, dirigido hacia las órbitas de sus planetas. Es muy poco lo que conocemos de nuestro universo, y a la vez es muy difícil determinar si un mundo es habitable o no. Esta alteración de la información posiblemente desilusione a muchos que tenían esperanzas en encontrar vida allí, sin embargo, la investigación debe continuar, pues el Universo es demasiado grande y que no exista vida en él, aparte de la nuestra, sería un desperdicio de espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.